Contenidos del Curso
Contacto
Lic. en Química Carlos R. Arano
Buenos Aires 660 - Bº Sta. Brígida -1748 Gral. Rodríguez - Pcia de Bs. Aires - Argentina
Tel. + 54 (0) 237 484 1480
Un AUDIOVISUAL
en su propia PC
    Este es un curso integral de hidroponía, presentado en formato CD, de forma tal que los alumnos lo tengan en su casa o en su lugar de trabajo para ser seguido o revisado en el momento que lo deseen, en solitario o con un grupo de familiares, amigos y/o sus colaboradores.

    Cada Clase estará desarrollada completamente en un CD. Inicialmente se han proyectado 20 clases. Ya están disponible las primeras 15 clases.

     La idea primordial es que el alumno se instale frente a la pantalla de su propia PC o de su "notebook" con el CD correspondiente a la clase que desee asistir y siga desde allí el desarrollo de la misma.
    
    
Una vez introducido el correspondiente CD en la casetera, deberá esperar el comienzo auto-mático de la reproducción. El sistema Autorun pronto lo hará funcionar a pleno.
    
     Desde su inicio la pantalla actuará como pizarrón dinámico. Muy pronto el profesor empezará a hablar explicando detalladamente todo lo que se va a ir visualizando en ella.

     De tanto en tanto un botón permitirá al alumno entrar en una explicación adicional, en una intervención de algún colaborador internacional, o en un trabajo práctico, muy útil para los recién iniciados en hidroponía, educadores, educandos e incluso para aquellos aficionados que deseen establecer algún miniemprendimiento hidropónico sencillo. Luego, otro botón le permitirá volver al lugar correcto para seguir la clase correspondiente.
   
    
Al finalizar cada una de estas clases, el alumno tendrá la oportunidad de auto-evaluarse utilizando para ello una planilla especial Excel que ha sido provista de multi-respuestas. Transfiriendo los resultados que obtenga en cada una de las planillas a la siguiente evaluación, podrá tener una idea perfecta de como va adquiriendo conocimientos. Es decir, obtendrá SU promedio general en hidroponía. En suma, este Curso de Hidroponía es mucho más que un curso común con asistencia a clase.

Ventajas de este Curso

Desventajas de este Curso
Asistencia a una clase personal e individual Permite mayor atención a cada tema pero no podrá socializar, si eso es lo que desea hacer.
El alumno puede tomar clases durante el día la tarde o la noche, y también en cualquiera de los 365 días del año, sin distinción de jornadas hábiles o de feriados. El profesor no está disponible de inmediato para preguntas que surjan en el momento. No obstante ellas pueden tener sus respuestas en el transcurso de las clases del curso.
Además puede repetir las clases cuantas veces quiera o lo necesite, ya que las tendrá en su casa, en su biblioteca particular. Hasta que el profesor finalice con el dictado de todo el curso, sólo estarán disponibles dos clases por mes.
Y también se podrá sectorizar cada una de las clases de acuerdo a los tiempos que disponga el alumno. El problema indicado en la celda superior estará circunscripto al 2008. Luego, todo el curso estará disponible en conjunto.
Los cortes para tomar un café, comer algo, u otra necesidad específica, son administrados por el mismo alumno y no por los requerimientos de la clase. No podrá compartir ni experiencias ni opiniones personales con compañeros del curso durante los intérvalos para tomar café. Esto puede tomarse como una desventaja pero también como una ventaja. Recuerde, no tendrá oportunidad de contaminarse con opiniones desacertadas.
Esto es, el curso no tiene un horario establecido. El alumno es dueño de su tiempo. No se disponen visitas a establecimientos cercanos con instalaciones hidropónicas en funcionamiento.
No se necesita viajar, No se pierde tiempo ni dinero en ello. ---
El poseedor del curso podrá organizar clases de grupos reducidos frente a la PC para la instrucción de familiares, amigos o personal de su instalación si la tuviera. ---
Este curso le permite tener varios especialistas internacionales a su disposición, hablando sobre sus conocimientos respectivos o sus propias experiencias. ---
El alumno tiene la posibilidad de autoevaluarse. ---
No requiere de mayor lectura que algunas pocas anotaciones en la pantalla pizarrón, ni de toma de apuntes. Todo lo requerido está inserto en el propio curso. ---
El curso tiene un costo comparativo con uno presencial de menor nivel. ---
La edición de a dos clases por mes permite fraccionar el costo de acuerdo a las disponibilidades económicas del alumno. ---
Si el curso no cubre su interés específico o por algún motivo no lo satisface, puede discontinuarlo cuando lo desee, sin necesidad de pagar todo un curso a desaprovechar.
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Y si luego, desaparecidas las causales para esta decisión, lo desea reanudar, puede hacerlo desde el mismo lugar que lo dejó sin necesidad de tomar todo el curso nuevamente.
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Y además de tener en la conducción del curso a un profesor reconocido varios especialistas internacionales de primer nivel ofrecerán sus conocimientos y experiencias con la hidroponía.
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Clase N° 1
INTRODUCCIÓN
Presentación - El Profesor - El autor - 1.- ¿Qué es la hidroponía? - 2.- ¿Qué significa la palabra “hidroponía”? - El mito - por Raúl Vergueiro Martins (Brasil) - 3.- ¿Qué es lo más importante para trabajar con hidroponía? - 4.- ¿Cuales son las diferencias entre los sistemas tradicionales y los sistemas hidropónicos? - 5.- ¿Qué se requiere para cultivar plantas por hidroponía? - 6.- ¿Qué justifica el empleo de la hidroponía? - Un tema para pensar..... - Las disponibilidades de tierras agrícolas - La tendencia demográfica - La relación tierra disponible por cada ser humano - La respuesta a “Habiendo tanta tierra disponible....¿qué justifica el empleo de la hidroponía?” - Hidroponía en las piedras - …y en el desierto - Kuwait - Hidroponía en los polos - Antártida - por Debra Rich (USA) -…y en el espacio - En los techos y en torres - La hidroponía como solución o como ayuda.           
Auto-evaluación de la Clase Nº 1                                                                                                                                                                 TOTAL 76 min

Clase N° 2
HISTORIA Y JUSTIFICACIÓN
Un poco de historia -
Los jardines colgantes de Babilonia - Los chinampas - Agricultura tradicional- 1er ensayo hidropónico - El experimento de John Woodward - La hidroponía contemporánea - ¿Cuál es nuestra meta?- Leonardo DaVinci - La hidroponía social - Hidroponía Social- Sobre trabajos de Cesar Marulanda Tabares (Colombia) - Hidroponía educativa - Ensayos de hidroponía educativa - con contribución de Mrs. Pat Brown (USA) - Hidroponía como hobby e hidroponía comercial - Ventajas de la hidroponía - Densidad productiva - Productividad - Tablas - Otras ventajas - Trabajo Práctico N° 1 - Sistema a mecha en botellas de descarte - Trabajo Práctico N° 2  - Preparación de una solución nutritiva.    
Au
to-evaluación de la Clase Nº 2                                                                                                                                                              TOTAL  102 min

Clase N° 3
LOS DIFERENTES SISTEMAS - SISTEMAS CON SUBSTRATO
Los sistemas - Sistemas abiertos - Sistemas cerrados - Sistemas con substrato - Pasivos - A mecha - Leni - Kratki - Autopot -
La válvula inteligente - De la maceta nivelada - Activos - Inundación y drenaje - Por goteo -  En substratos comunes - En lana mineral - Por aspersión - Bolsas y potes colgantes - Una experiencia lamentable - MOHT - Trabajo Práctico N° 3 - Leni con muy pocos elementos - Trabajo Práctico N° 4 - Equipo casero de potes verticales  
Auto-evaluación de la Clase Nº 3                                                                                                                                                                TOTAL 83 min

Clase N° 4
SUBSTRATOS
Los Substratos - Un poco de historia - Propiedades de los substratos  - Funciones primordiales - El substrato ideal - Sus características - Tamaño y forma de las partículas - Mantenimiento de la humedad - Porosidad - Aireación - Capilaridad - Rehidratación - Estabilidad - Intercambio iónico - Densidad aparente - Materia sólida de los substratos - Los substratos mas adecuados para hidroponía - Diferentes substratos - Sumario sintético de sus características distintivas - Arcilla expandida. Arena. Aserrín y virutas de madera. Grava y canto rodado. Cáscara de arroz.
Compostaje de la cáscara de arroz - Carbonilla. Escoria. Espuma de poliuretano. Espuma de urea-formol. Espumas fenólicas. Fibra de coco. Isolite. “Kuntan”. Lana mineral. Lana de vidrio. Ladrillos picados. Ladrillos cerámicos picados. Perlita. Piedra partida. Piedra pómez. Poliestireno. Vermiculita. Turba. Turba de coco - Trabajo Práctico Nº 5: Ensayos caseros de substratos
Auto-evaluación de la Clase Nº 4                                                                                                                                                               TOTAL  80 min

Clase N° 5
EL AGUA
El agua - En la naturaleza - ¿Qué es el agua? - ¿Porqué es líquida el agua? - El agua en hidroponía. El agua en la naturaleza - La escasez de agua dulce en el Mundo - Ciclo hidrolítico. Agua dulce disponible - Análisis fisicoquímico - Vulnerabilidad del recurso. Contaminación natural - Contaminación producida por el hombre - Contaminación química. Contaminación biológica - El agua pura - Características de los contaminantes - Tratamientos. Filtración. Cloración -
Cálculo de la cloración requerida para desinfectar agua - Destilación - Purificación solar del agua - por Robert Foster & Sharon Martin - Torre de Bremen. Ósmosis inversa. Otros métodos - Carta escrita en el 2070 - por Ria Ellwanger - Análisis de algunas aguas - Evaluación de 3 análisis químicos - Comportamiento de esta aguas en soluciones nutritivas - Aguas salinas. Sodio y cloruro. Las soluciones nutritivas - Trabajo Práctico Nº 6: Construcción de un Destilador Solar
Auto-evaluación de la Clase Nº 5                                                                                                                                                              TOTAL  67 min

Clase N° 6
LA SOLUCIÓN NUTRITIVA
La solución nutritiva - Los elementos nutritivos - Los cultivos tradicionales - La solución nutritiva - La disociación de las sales - Macro-elementos y micro-elementos - Determinación de rangos optimos - Rangos para macroelementos - Rangos para micro-elementos - Las sales minerales - Sales proveedoras de macro-elementos - Sales proveedoras de micro-elementos -
Características de las sales - Quelatos - Más sobre quelatos - Ácidos y bases - Fórmulas de soluciones nutritivas - Composición final - Unidades - Trabajo Práctico Nº 7: Como preparar su propio quelato
Auto-evaluación de la Clase Nº 6                                                                                                                                                                TOTAL 78 min

Clase N° 7
CONTROLES EN HIDROPONÍA
Los controles en hidroponía -  El control de la solución nutritiva -  El pH.  ¿Qué es el pH?.  Rangos de pH - Solubilidad de los macroelementos -  Solubilidad de los microelementos -  El rango mas adecuado de pH -  Tablas de rangos de pH para plantas cultivadas en tierra -  La medición del pH: colorimetría y electrometría -  La medición del pH. Por colorimetría. Indicadores  químicos -  pHmetros.  Típicos sistemas para ajuste del pH -  Resumen sobre pH - Trabajo Práctico N° 8.- El pH en la escuela -  pH por colorimetría -  Conductividad eléctrica. La ley de Ohm - Breves nociones técnicas del concepto de pH -  Conductímetros. Como funcionan los conductímetros -  Porqué es importante. -  Conductímetro de copa -  La importancia de la conductividad. El principio osmótico.-  Unidades de conductividad. Rangos de conductividad.-  Oxígeno disuelto. Oxigenación de las raíces -  Oxígeno disuelto en agua -  Temperatura. Regulación de las temperaturas -  Temperatura de la solución nutritiva -  Los ajustes de la solución nutritiva - Tablas de CE
Auto-evaluación de la Clase Nº 7                                                                                                                                                               TOTAL  59 min
                                            
Clase N° 8
HIDROPONÍA PROPIAMENTE DICHA
Cultivos hidropónicos puros - Hidroponía flotante - DFT - NFT -  Principales ventajas -  Principales desventajas - DRFT -  Bateas -  Invernadero  Camas de cultivo - Invernadero para DRFT - NGS -  Ventajas de este sistema - Inundación y drenaje - Trabajo Práctico Nº 9 - Cultivos por flotación en una pecera - Trabajo Práctico Nº 10 - NFT sobre una pared
Auto-evaluación de la Clase Nº 8                                                                                                                                                                TOTAL 87 min

Clase N° 9
AEROPONÍA
Aeroponía - Aeroponía histórica - Las torres de Ruthner - “fusi-autonomi” - “linee di coltura di Rome” - “tapis-roulant de Cavairo” - Aeroponía moderna - La columna de cultivo - Los paneles enfrentados - Tipo A - Verticales - Cultivo semi-pulverizado - Sistema Ein Gedi - Aeroponía horizontal - VRGS - Sistema en tubos - ¿Que nos depara el futuro? -
Mis experiencias con la aeroponía - Parte 1 - Mis experiencias con la aeroponía - Parte 2 - Mis experiencias con la aeroponía - Parte 3 - por Alessandro Vincenzoni (italia) - Trabajo Práctico Nº 11 - Aeroponía tipo "fusi autonomi"
Auto-evaluación de la Clase N° 9                                                                                                                                                                 TOTAL 99 min

Clase N° 10
ACUAPONÍA
Acuaponía - Como funciona - Beneficios - Los peces - Tilapia - Barramunda - Otros - Las plantas - Cuales se adaptan mejor - Diseño de los sistemas - Sistema de los desperdicios líquidos - NFT - Flotación - Sistema de los desperdicios totales - Inundación y drenaje - Los nutrientes - Alimentos de los peces - El sistema UVI - ¿Alimentación manual o automática? -
Métodos acuapónicos y diseño de los sistemas - por Rebecca Nelson y John Pade - Alimentos para los peces - Trabajo Práctico Nº 12 - Acuaponía en casa o en la escuela
Auto-evaluación de la Clase Nº 10                                                                                                                                                              TOTAL 87 min

Clase N° 11
OXIGENO Y DIÓXIDO DE CARBONO
El aire - Oxígeno - En la germinación de semillas - En la preparación de brotes y esquejes - Oxigenación de las raíces - Saturación del agua La medición del DO - Síntomas de deficiencias - Dióxido de Carbono - Respiración y fotosíntesis - Enriquecimiento con CO2 - Fuentes de  CO- Ventilación - Hielo seco - Fermentación de azúcares - Generadores a combustión - Control de CO2 -
Desarrollo de temas adicionales - Un ejemplo en una fermentadora - Trabajo Práctico Nº 13 - Generación casera de CO
Auto-evaluación de la Clase Nº 11                                                                                                                                                            TIEMPO 76 min

Clase N° 12
EL SOL Y LA LUZ
El Sol y su luz - Las radiaciones solares - La energía y la fotosíntesis - Diferentes biosferas - ¿Que es la luz? - Cultivos con luz artificial - Suplemen-tación - Control de fotoperíodos - Reemplazo total de la luz natural - Tipos de fuentes de luz - Lámparas incandescentes - Lámparas fluorescentes - Lámparas de Mercurio de alta presión - Lámparas de descarga - Lámparas de Sodio de alta presión - Lámparas de Azufre - Desarrollo de temas adicionales - Algo para valorar - Trabajo Práctico N° 14 .-  Iluminación artificial para plantas.
Auto-evaluación de la Clase Nº 12                                                                                                                                                             TIEMPO 56 min

Clase N° 13
ENFERMEDADES, PESTES Y DESÓRDENES
La Sanidad Vegetal -  Desórdenes -  Enfermedades -  Pestes y plagas - Desórdenes nutricionales - Tablas de desordenes - Oxigenación de las raíces El oxígeno disuelto en agua - Enfermedades de las plantas - Búsqueda de ayuda - Tipos de enfermedades - Bacterianas - Mohos - Virus - Causantes y Diagnóstico - Pestes - Identificación - MIP - Pestes típicas -  Monitoreo -  Daño económico -  Pulgones, ácaros, trips, moscas, gusanos, etc. -  Insectos benéficos -
Desarrollo de temas adicionales - Control de Phytium con ozono - por Raúl Vergueiro Martins - (Brasil) -  Enfermedades y desórdenes más comunes en la lechuga.
Auto-evaluación de la Clase Nº 13                                                                                                                                                            TIEMPO 77 min

Clase N° 14
LOS INVERNADEROS
Los invernaderos - Tipos clásicos - Techo plano - Plano inclinado simple y doble - Diente de sierra - Panal - Túnel - “Quonset” - Tipo “Venlo” - Las bases del control climático - Principios termodinámicos - Balance térmico - El calor del Sol - La calefacción - Sistemas - A agua caliente - A aire caliente - Pantallas térmicas - Doble capa de cobertura - Refrigeración del invernadero - Ventilación - Sombreado - Encalado - Mallas - Por evaporación del agua - Por nebulización - El control climático - Desarrollo de temas adicionales - Algo para valorar -  La ciencia de la psicrometría - Trabajo Práctico Nº 15 - Diseño de un pequeño invernadero tipo túnel
Auto-evaluación de la Clase Nº 14                                                                                                                                                             TIEMPO 88 min 

Clase N° 15
LOS BROTES
Un poco de historia - ¿Qué es un brote? - Tipo de brotes - Selección y saneamiento de las semillas - Los patógenos - El saneamiento - Brotes de mungo - Métodos de preparación - Procedimiento casero - Producción comercial - Factores que afectan el crecimiento - Temperatura - Oxígeno - Dióxido de Carbono - Vitamina C - Recomendaciones - Limpieza y desinfección de brotes de mungo - Procedimientos patentados - La industria en la actualidad - Brotes Verdes - Generalidades - Brotes de alfalfa - Producción casera - Brotes de brócoli - Producción casera - Brotes de brócoli - Brotes de rabanito - Desarrollos de temas adicionales - Procedimientos patentados -  Propiedades medicinales de los brotes de brócoli - Trabajos Práctico Nº 16 - Producción casera de brotes de alfalfa.
Auto-evaluación de la Clase Nº 15                                                                                                                                                           TIEMPO 114 min         
Para residentes en ARGENTINA
Envios contra-reembolso por Correo Argentino    
(el cartero entrega y cobra en el momento).
Lo recibe en 4 - 6 dias habiles aproximadamente
Para residentes en OTROS  LUGARES  DEL  MUNDO
(No existe contra-reembolso internacional).
Los CDs son despachados por correo aéreo, con una demora de 10 a 15 dias aproximadamente en la recepción por Ud., dependiendo esto de su correo local.
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